jueves, 28 de abril de 2016

3.13 El Producto Vectorial en R

En matemáticas, el producto vectorial de Gibbs o producto cruz es una operación binaria entre dos vectores en un espacio tridimensional. El resultado es un vector perpendicular a los vectores que se multiplican, y por lo tanto normal al plano que los contiene. Debido a su capacidad de obtener un vector perpendicular a otros dos vectores, cuyo sentido varía de acuerdo al ángulo formado entre estos dos vectores, esta operación es aplicada con frecuencia para resolver problemas matemáticos, físicos o de ingeniería.

Sean dos vectores \mathbf a  y  \mathbf b en el espacio vectorial \mathbb{R}^3. El producto vectorial entre \mathbf a\, y \mathbf b\, da como resultado un nuevo vector, \mathbf c\,. El producto vectorial \mathbf a y \mathbf b se denota mediante \mathbf a \times \mathbf b, por ello se lo llama también producto cruz. En los textos manuscritos, para evitar confusiones con la letra x (equis), es frecuente denotar el producto vectorial mediante:1
\mathbf{a} \wedge \mathbf{b}, \qquad \mathbf{a} \times \mathbf{b}
El producto vectorial puede definirse de una manera más compacta de la siguiente manera:
{\mathbf a \times \mathbf b = (|\mathbf{a}| |\mathbf{b}| \sin{\theta})\ \hat{\mathbf n}}
Producto Vectorial según el ángulo entre vectores
donde \hat{\mathbf n} es el vector unitario y ortogonal a los vectores a y b y su dirección está dada por la regla de la mano derecha y θ es, como antes, el ángulo entre a y b. A la regla de la mano derecha se la llama a menudo también regla del sacacorchos.

Precisiones

Se denomina producto vectorial del vector a por el vector b 2 al vector denotado por  a \times b  y definido por las tres exigencias siguientes:
  • el módulo de  a \times b  es igual al módulo de a por módulo de b por  sen \phi , en donde  \phi  es el ángulo orientado formado por los vectores a y b
  • el vector  a \times b  es perpendicular a cada uno de los vectores a y b
  • la dirección del vector  a \times b  respecto a los vectores a y b es igual que la del eje coordenado Oz respecto a los ejes coordenados Ox y Oy, como si girase de Ox a Oy y avanzase en la dirección positiva de Oz.

Producto vectorial de dos vectores

Producto vectorial.
Sean los vectores concurrentes de  \mathbb{R}^3 , el espacio afín tridimensional según la base anterior. Se define el producto:

   \mathbf u =
   u_x \mathbf i + u_y \mathbf j + u_z \mathbf k

   \mathbf v =
   v_x \mathbf i + v_y \mathbf j + v_z \mathbf k

   \mathbf w = 
   w_x \mathbf i + w_y \mathbf j + w_z \mathbf k
Donde w es el producto vectorial de u y v, definido así:

   \begin{array}{rrcl}
      \times : & \mathbb{R}^3 \times \mathbb{R}^3 & \longrightarrow & \mathbb{R}^3      \\
               & (\mathbf u , \mathbf v)          & \longrightarrow & \mathbf w = \mathbf u \times \mathbf v
   \end{array}
donde la última fórmula se interpreta como:

   \mathbf w =
   \mathbf u \times \mathbf v = 
   (u_yv_z-u_zv_y)\mathbf i + (u_zv_x-u_xv_z) \mathbf j + (u_xv_y-u_yv_x) \mathbf k
esto es:

   w_x =
   u_y v_z - u_z v_y

   w_y =
   u_z v_x - u_x v_z

   w_z =
   u_x v_y - u_y v_x
Usando una notación más compacta, mediante el desarrollo por la primera fila de un determinante simbólico de orden 3 (simbólico ya que los términos de la primera fila no son escalares):

   \mathbf w =
   \mathbf u \times \mathbf v =
   \begin{vmatrix}
      \mathbf i & \mathbf j & \mathbf k \\
      u_x & u_y & u_z \\
      v_x & v_y & v_z \\
   \end{vmatrix}
   =
   \begin{vmatrix}
      u_y & u_z \\
      v_y & v_z \\
   \end{vmatrix}
   \cdot \mathbf i -
   \begin{vmatrix}
      u_x & u_z \\
      v_x & v_z \\
   \end{vmatrix}
   \cdot \mathbf j +
   \begin{vmatrix}
      u_x & u_y \\
      v_x & v_y \\
   \end{vmatrix}
   \cdot \mathbf k
Que da origen a la llamada regla de la mano derecha o regla del sacacorchos: girando el primer vector hacia el segundo por el ángulo más pequeño, la dirección de  \mathbf u \times \mathbf v  es el de un sacacorchos que gire en la misma dirección.

Ejemplo

El producto vectorial de los vectores \mathbf a = (2,0,1) y \mathbf b = (1,-1,3) se calcula del siguiente modo:

   \mathbf c =
   \mathbf a \times \mathbf b =
   \begin{vmatrix}
      \mathbf i & \mathbf j & \mathbf k \\
      2         & 0         & 1         \\
      1         & -1        & 3         \\
   \end{vmatrix}
Expandiendo el determinante:

   \mathbf c =
   \mathbf a \times \mathbf b =
   \mathbf i
   \begin{vmatrix}
       0 & 1 \\
      -1 & 3 \\
   \end{vmatrix}
   - \mathbf j
   \begin{vmatrix}
      2 & 1 \\
      1 & 3 \\
   \end{vmatrix}
   + \mathbf k
   \begin{vmatrix}
      2 & 0 \\
      1 & -1 \\
   \end{vmatrix}
   = \mathbf i - 5 \mathbf j - 2 \mathbf k
Dando como resultado:

   \mathbf c =
   \mathbf i - 5 \mathbf j - 2 \mathbf k
Puede verificarse fácilmente que \mathbf a \times \mathbf b es ortogonal a los vectores \mathbf a y \mathbf b efectuando el producto escalar y verificando que éste es nulo (condición de perpendicularidad de vectores)

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